Terapia Ocupacional
La Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales (WFOT) define la Terapia Ocupacional como una profesión que se ocupa de la promoción de la salud y el bienestar a través de la ocupación. El principal objetivo de la terapia ocupacional es capacitar a las personas para participar en las actividades de la vida diaria.
Si pensamos en el día a día de una persona adulta está compuesto de una gran variedad de actividades, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos; ducharnos, vestirnos, desayunar, lavarnos los dientes, coger el transporte público... ¿Y si ahora pensamos en el día a día de un niño?, si analizamos la rutina diaria de un niño nos damos cuenta que la mayor parte del tiempo la dedican a JUGAR, y no sólo es juego por diversión sino que el juego les permite crecer, desarrollarse y ganar autonomía.
Ayuda a la realización de actividades de forma autónoma
El terapeuta ocupacional analizará qué destrezas y habilidades están dificultando el desempeño del niño y cuáles pueden servir como potenciador de su autonomía para así mejorar el desempeño del niño en el entorno que le rodea.
¿Cómo podemos ayudar?
Utilizamos diferentes técnicas, métodos de tratamiento y enfoques para lograr la máxima autonomía. Modelos de intervención en entornos naturales y centrados en la familia, estrategias sensoriales, técnicas de control motor orientado a tareas son usados por nuestros terapeutas para mejorar la participación de los niños en sus rutinas diarias.
El Juego
El juego será la herramienta principal de intervención que servirá como proceso de aprendizaje para conseguir todos los objetivos planteados durante la intervención.
¿Cómo sé si mi hijo necesita Terapia Ocupacional?
Su proceso de desarrollo parece mucho más lento que el de los niños de su edad.
Presenta dificultades en el desarrollo de las habilidades motoras; correr, saltar, montar en biciclet, se cae con facilidad, etc.
Tiene dificultades para realizar de forma independiente las actividades del día a día, vestirse, lavarse los dientes, ducharse…
La hora de la comida es un problema, come muy pocos alimentos, rechaza ciertas texturas y sabores. − Se irrita con facilidad
Le cuesta estar sentado, busca movimiento constantemente, parece que no puede estar quieto.
¿Qué es la inteligencia sensorial?
Es el proceso mediante el cual nuestro sistema nervioso recibe estímulos externos e internos, los interpreta y organiza para dar respuestas adaptativas. Tradicionalmente se habla de 5 sentidos (oído, gusto, olfato, audición y tacto) pero también tenemos que tener en cuenta el sistema vestibular (relacionado con el movimiento), el propioceptivo (relacionado con la posición del cuerpo) y el interoceptivo (relacionado con las sensaciones internas, ganas de ir al baño, sed, hambre..).
Desorden del procesamiento sensorial
Cuando hay dificultades para interpretar y organizar la información sensorial se habla de desorden del procesamiento sensorial. Puede haber problemas de hipersensibilidad, hiposensibilidad o discriminación. Algunos síntomas que pueden indicar un desorden de procesamiento sensorial:
Se mueve mucho, necesita grandes dosis de movimiento a lo largo del día interfiriendo en su vida diaria.
Enfados constantes, llantos, dificultad para llevar a cabo rutinas diarias.
Torpeza motora, le cuesta llevar a cabo actividades como saltar, correr, montar en bicicleta…
Dificultad para introducir alimentos sólidos, nuevas texturas o sabores.
No tolera mancharse, prefiere tener las manos limpias.
Actividades como el vestido/desvestido son un problema diario, sufre enfados y berrinches cuando le cambiáis el pañal, o le ponéis la ropa.
Se pone nervioso cuando pasáis tiempo en un espacio con mucha gente y/o demasiados estímulos.